miércoles, 22 de febrero de 2023

 

NUESTRA SEGURIDA EN UNA CLAVE 

Nuestra información depende de 8 dígitos 


    En la actualidad, que se puede decir que nos encontramos casi todos digitalizados mediante algún dispositivo, cada vez se ha hecho más difícil controlar a tantos usuarios en línea, y lo principal es que cada persona tuviera su espacio de red en la que puedan navegar de forma segura pero también identificados para evitar los malos hábitos y comportamientos al navegar, y se intenta que todos nuestros pasos queden registrado pero de forma segura. Así que, si toda nuestra identidad e información personal depende de una clave de 8 dígitos con suerte, ¿No deberíamos pensarnos dicha clave más de una vez antes de elegirla? Está claro que en la vida tomamos múltiples decisiones que son muy importantes, como que estudiar o donde vivirá, y las respuesta  a dichas preguntas las solemos pensar muy bien, las pensamos incluso durante días y meses, así pues, no deberíamos darle menos importancia a nuestras contraseñas ya que estas separan la delgada línea de la privacidad, no mantienen seguros, y evitan que los hackers maliciosos puedan entrar en nuestras cuentas o páginas, o que se queden con nuestra información más preciada, la cual no valoramos tanto, pero un hacker podría meternos en un buen lío tan solo con poseer nuestra identidad como lo es nuestro nombre y apellidos, ya que como mencioné anteriormente esa identidad es la que controla lo que hacemos por la red y los lugares en los que navegamos.  

      Teniendo en cuenta que la contraseña que nosotros decidamos poner es la llave para acceder a nuestra información personal, controlar nuestros movimientos, e incluso para suplantarnos la identidad, vamos a ver, cómo deberías elegir tu código de seguridad. Pero primero veremos los pasos que nunca debería seguir una contraseña. Sin ninguna duda las contraseñas cortas y tontas son las más fáciles de detectar, como por ejemplo, "hola", "1234",... y otras por el mismo estilo. Esto es lo que llamaremos una contraseña predecible, al igual que lo sería si la contraseña en vez de ser algo absurdo y sin sentido fuera tu fecha de cumpleaños, o el nombre de tu pareja, hijo o mascota,... estas también serian contraseñas que un hacker adivinaría fácilmente, ya que no es un gran misterio para nadie saber que de contraseña solemos acudir a nuestra parte emocional y poner algo que nos guste tanto como para que no se nos olvide, y con la línea tan delgada que existe hoy en día entre los que debe ser privado y público, lo más probable es que un hacker y cualquier persona normal, pueda adivinar mediante tus redes sociales cuáles son las cosas que te gustan o el ser que más quieres y valoras y cómo se llama, porque probablemente lo habrás expuesto queriendo o sin querer y no será difícil saberlo aunque no te conozcamos personalmente.  Añadiendo que la clave nunca será segura si es escrita de forma simple, es decir, solo con dígitos que sean letras y minúscula, y será muy importante el sitio en el que decidas guardar la contraseña para no olvidarla. 



    Para que una contraseña sea complicada de averiguar y por lo tanto segura para ti, deberá tener de 8 a 12 caracteres, los cuales deben incluir letras, números, algún símbolo, y dígitos tanto en mayúscula como en minúscula. No, debemos escribir una contraseña aleatoria que sabemos que no recordaremos, lo más apropiado será poner una palabra que podamos recordar y complicarla posteriormente gracias al método mencionado anteriormente. 

    Para que la contraseña sea segura, no solo basta con escoger la contraseña adecuada siguiendo el protocolo, sino también hay que tener en cuenta y pensar donde guardaremos dicha contraseña, normalmente las personas deciden memorizarla y sin ninguna duda muchas veces se les acaba olvidando, en otras ocasiones deciden hacer uso del recordatorio de contraseñas que ejerce cada dispositivo en las diferentes páginas, el cual no es recomendable ya que cualquiera podría acceder a tus cuentas.  Lo mejor sería recurrir a un gestor de contraseñas ya que en él podrás almacenarlas de forma segura y privada y sin que se te olvide. 

    Un consejo que te doy para poder crear diferentes contraseñas pero sin que se te olviden ya que poner a todo la misma contraseña no es seguro, es que siempre andes entre dos o tres cosas que te gusten y sean importantes para ti y lo que más varíe sea el caracter numérico o el símbolo, y tampoco variar demasiado, elige símbolos fácil de recordar y números que te gusten o sean importantes para ti, y toda esa combinación junta hará varias contraseñas complicadas de averiguar y podrás dedicar una a todas las páginas que sean de menor importancia como las redes sociales y el gmail informal, otra contraseña para las cosas más importantes, que puede ser la de pincel ekade, la que usas para entrar a páginas como de la seguridad social,... y otra para cosas que sí deben ser muy importantes y nadie debe acceder a esas la cual debe ser la más complicada de descifrar y la que menos uses, esta podría estar destinada a la seguridad para evitar el acceso y uso a tu certificado digital. 

    ¿Y tú?, ¿Deseas compartir con nosotros tu estrategia o método que sigues para poner las contraseñas y no olvidarlas?. Espero que si tu contraseña es 12345, o 00000, reflexiones con este artículo y vayas a cambiarlas todas de inmediato.


¡¡¡Hasta la próxima !!!


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  LA VENTA ONLINE ¿VENTAJA O DESVENTAJA? Ahora nos encontramos con un consumidor online      Como ya hemos mencionado en artículos anteriore...